Veladas catedralicias
-Época hostil vivimos, con la Naturaleza azotando a Cádiz, que está pagando su privilegiada situación geográfica y en plena resaca carnavalesca hay una voz en eco, que proclama “qué no, que no, que esta Emma no es de Cádi, Cádi…” y así para minimizar las putadas, alargamos el conocido Febrerillo el loco con un Marzo, al que podríamos llamar Respondón… “hi,hi,hi, yyyyyy Cabróóónnn”. Así que repetimos curso y la referencia nos sitúa en martes 6, otra vez, como primer martes de mes y comienzo de nuestros eventos culinarios del mes en curso… Y mientras se pueda y el cuerpo aguante, ese primer martes toca Terraza vs Velada catedralicia…y así quedará en nuestra pequeña historia…“aro, aro, aro…”.
-Siguiendo nuestra estrategia en fogones (el reparto para elaborar la cena le tocaba a los presidentes, Geño y Pepe, con Juanjo y Faly de marmitones titulados) es lógico recordar que tras las pecaminosas carnestolendas, tocaba depurar nuestro cuerpo y liberar la mente tras las restricciones y purezas de la vigilia. En el panel de Invitados, se coló el futbol europeo en formato “Paris SG-Real Madrid con la Champion en juego” que ignoramos, salvo en momentos de especial relevancia. Además, invitamos a dos miembros del Aula de Cultura del Carnaval y se palpaba en el ambiente nuestro apoyo al reconocimiento de esta fiesta gaditana como patrimonio inmaterial de la Humanidad. En otra línea, reseñar la ausencia al evento de don Mario, Carlos, Lambiris y José Mari, por motivos varios como tampoco pudieron asistir los amigos carnavaleros, que se disculparon.
-Aunque la idea inicial fue cocinar un potaje de vigilia, comentamos la opción de preparar platos con evidente base tradicional e intentar hacer algún guiño a la innovación. Una vez cubierto el tiempo de enrolle, resulta gratificante comentar que no llegamos a echar de menos las célebres “papas aliñás” del Terraza, y tras una jornada completita (cocinamos en sesión mañanera y de tarde) comentar que iniciamos la cena mensual con un guiso de “Alcauciles con chicharitos y ostiones de estero (ostras de Cádiz)”(ver receta)que resultó convincente por el contraste de sabores, entre el tradicional preparado de vigilia y el aporte final de unos ostiones con intenso aroma y paladar marinero.
-De segundo, en línea con el anterior, se elaboró una sencilla y convincente asociación que nominamos “Gambones al ajillo con toque de Salicornia de los esteros” (ver receta)de base ancestral y curioso maridaje con el esparrago de la marisma, salicornia para los amigos, tan de moda actualmente. Embelesaron tanto al respetable, que algunos confundieron un gol de CR, pensando que había sido gol del Cádiz, cuestión que celebramos con un fresco e intenso albariño, Lagar 2016, y posterior apoyo en un tinto con mucho cuerpo de nuestra Tierra, Forlong assemblage 2015 (Multivarietal de syrah, merlot y tintilla)
-Y sobre la marcha, llegó el postre con el guión comentado de tradicional fruta y acompañante algo insólito, lo que traducido resultaron unas deliciosas “Peras a la Tintilla roteña” (ver receta), que gustaron al personal, por el punto agradable de cocción y textura con delicado paladar de esta dulce uva típica de Rota. Como casi siempre y el aliciente futbolístico, llegaron cafés y bajativos previos a la expansión de brandy, combinados de gin o ron…es decir un cierre clásico con control facultativo (¿privado?) que ahora comparte lugar con típicos y cariñosos “guasatps”… “la cena muy bien.., no tardamos, aunque es temprano…”
-El buen resultado de la velada culinaria chocó de frente con la nula administrativa, en la que habitualmente el equipo de cocina explica con detalle el menú disfrutado, así como los siguientes eventos previstos por el Grupo. Siempre nos quejamos de las mesas largas que impiden una lógica convivencia en nuestra trayectoria, y deberíamos retomar las viejas y buenas costumbres que permiten la difusión de nuestra cocina, disfrutando de ella con nuestros amigos, miembros del GGG con casi 32 años de existencia en buena y cariñosa armonía. El mes que viene toca la entrega del Premio Anual y nuestro Aniversario, actividades que son el reflejo de nuestro devenir por la Gastronomía Gaditana.
¡Buen Provecho!
J.M. Pérez Moreno - GGG-XXXI